Acción ejemplar de Australia frente a Google y Facebook

Acción ejemplar de Australia frente a Google y Facebook. Los periodistas de todo el mundo deberíamos prestar mucha atención a lo que está ocurriendo en Australia con Google y Facebook. Aquí compartiremos una breve explicación.

Hace unos meses, una comisión especial de Australia realizó una investigación en la que descubrió que había un desequilibrio de poder entre las plataformas tecnológicas y los medios de comunicación, que amenazaba la viabilidad de los negocios periodísticos. Debido a esto, dicha comisión propuso una solución para que empresas como Google y Facebook pagaran a los medios australianos por el uso de sus contenidos.

La crisis de los medios se ha agravado con el colapso económico provocado por la pandemia. En Australia decenas de periódicos han cerrado y cientos de periodistas se han quedado sin empleos. Al mismo tiempo, empresas como Google y Facebook han multiplicado sus ganancias. La comisión australiana calcula que del 100% de la pauta digital, más del 50% se la reparten los dos gigantes y solo el 19% se reparte entre los cientos de medios que hay en el país.

Naturalmente, la propuesta de Australia no fue bien recibida por Google y Facebook y su reacción no se hizo esperar. Google amenazó con cerrar su buscador en el país si el Parlamento aprobaba una ley que les obligara a pagar por los contenidos. Facebook, por su parte, amenazó con retirar las publicaciones de los medios de sus plataformas y también con restringir el que sean compartidas.

Lejos de dejarse intimidar, el Parlamento (apoyado por el Gobierno) siguió adelante con el proyecto. De acuerdo con él, Google y Facebook tendrían que negociar con cada medio una remuneración por el uso de su contenido. Si no hay acuerdo decidiría un árbitro.

Facebook no dio el brazo a torcer

Facebook no dio el brazo a torcer y decidió que no permitiría que el contenido de los medios australianos circule en sus plataformas. Y el mismo día, Google anunció un acuerdo millonario para pagarle a medios del conglomerado News Corporation, que pertenece a Rupert Murdoch, para mostrar su contenido. También lo hizo con uno de los gigantes australianos.

Acción ejemplar de Australia. ¿Es este el futuro del negocio periodístico? Aunque es apresurado, tal parece que para muchos medios de Australia (y del mundo) esta propuesta es promisoria. Pero, ¿qué hay de la libertad en la red? Hay quienes creen que este tipo de legislaciones puede ser un precedente negativo y que restringiría el libre acceso a la información, principal pilar de Internet.

Pero lo cierto es que los ingresos por pauta digital no alcanzan y el periodismo a nivel mundial agoniza. Los conglomerados tecnológicos, por su parte, no pierden la oportunidad para sumar a su propio negocio. En cambio, los medios comunitarios y locales, cuya visibilidad depende en parte de las redes sociales, quedaron en la mitad de una pelea que, al parecer, durará por años. Al final el gran beneficiado de todo será Rupert Murdoch, otro multimillonario. Saldrán fortalecidos los dueños de los grandes medios y los demás recogerán migajas.


Tags: #Tech, #Australia, #Google, #Facebook, 


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Entrada siguiente

PETA presiona al Pentágono para que deje de beber sangre de cobra durante el entrenamiento de supervivencia en la jungla

Dom Feb 21 , 2021
Comparte esta entrada: Compartir en Twitter Compartir en Email Compartir en WhatsApp Compartir en PinterestPETA presiona al Pentágono. Un grupo de derechos de los animales ha solicitado al Pentágono que ponga fin a la práctica de los marines y soldados de decapitar serpientes y consumir su sangre durante el entrenamiento […]