Chocó: Desplazamiento de la Comunidad indígena de Turriquitado Alto a Turriquitado llano de Murindó

Chocó: Desplazamiento de la Comunidad indígena de Turriquitado Alto a Turriquitado llano de Murindó. Por amenazas del ELN en Turriquitado, Alto, 48 familias, 168 personas, se vieron en la obligación de desplazarse. En riesgo de desplazamiento: 470 personas más de la comunidad.

Líderes sociales y organizaciones que trabajan para la defensa de las comunidades y el territorio piden a la sociedad y a las autoridades que hagan algo para parar la violencia y abandono a las comunidades indígenas y las negritudes en el Chocó y el Bajo y Alto Baudó. Sometidos al fuego cruzado de los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El desplazamiento forzado en Colombia es un fenómeno que no para, pero desde 2020 y en lo corrido del 2021 ha aumentado de manera significativa. Según un estudio publicado por la Defensoría del Pueblo en solo tres meses del año se han presentado 29 eventos de desplazamiento masivo que han afectado a 3906 familias, en total, unas 10,850 personas fueron sacadas de sus hogares por grupos al margen de la ley.

Las autoridades se pronuncian

Las autoridades han declarado el estado de calamidad pública en el Alto Baudó, en el departamento de Chocó: Desplazamiento.

El alcalde de Alto Baudó, Ulises Palacios, pidió más presencia de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad y evitar más desplazamientos.

“Estos enfrentamientos están en el resguardo de los ríos en Alto Baudó. Las comunidades están manifestando que hay artefactos explosivos y los grupos armados no los dejan salir a buscar su alimento a las parcelas ni recolección en el río”, señaló Palacios a Caracol Radio.

la Procuraduría General de la Nación también alertó por la situación que se vive en esta zona del país, ya que en inmediaciones del resguardo Alto Río Baudó Chiro Jurubirá, del pueblo indígena Embera Dobidá Mohamía, resultaron heridas dos mujeres, de las cuales una falleció.Ha exhortado a las autoridades del orden nacional y territorial para que se tomen las acciones pertinentes para garantizar la vida e integridad de estos pueblos étnicos y se garantice la ayuda humanitaria a las familias desplazadas y confinadas.


Tags: #Choco, #Desplazamiento, #ComunidadIndígenaDeTurriquitado,


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Entrada siguiente

Ronny Jackson se le imputa "comportamiento inapropiado" mientras se desempeñó, entre 2013 y 2018, como médico de cabecera de los inquilinos de la Casa Blanca

Mié Mar 3 , 2021
Comparte esta entrada: Compartir en Twitter Compartir en Email Compartir en WhatsApp Compartir en PinterestRonny Jackson, miembro hoy de la Cámara de Representantes de EE.UU. por el estado de Texas, se le imputa «comportamiento inapropiado» mientras se desempeñó, entre 2013 y 2018, como médico de cabecera de los inquilinos de […]