[Vídeo] La brutalidad policial en el ojo de la opinión pública mundial

La brutalidad policial en el ojo de la opinión pública mundial. El juicio y condena de Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd encendió el debate de el exceso de fuerza que utiliza la policía en Estados Unidos y de paso en todo el planeta. La sociedad civil tiene una nueva herramienta para defenderse del abuso policial.

El vídeo de nueve minutos y 29 segundos utilizado para condenar a Chauvin fue decisorio a la hora de condenar al ex policía. Un vídeo grabado desde un celular fue clave. Esa es la nueva herramienta que tiene la sociedad civil para hacer veeduría ciudadana.

Así mismo pasó en Colombia, claro, sin la repercusión mediática y la protesta social que tuvo el caso Floyd, con el asesinato de Javier Ordoñez, un hombre de 46 años estudiante de derecho.

El asesinato de Javier Ordoñez también fue grabado con un móvil. También fue viral y toda Colombia se enteró de las agresiones que sufrió el ciudadano por parte de la fuerza policial.

Toda la historia del asesinato de Javier Ordoñez a manos de los patrulleros de la Policía Nacional Harby Rodríguez Días y Juan Camilo Lloreda, es escabrosa. Y tiene grandes tintes macabros. Mientras la ciudadanía quiere pensar que la policía fue creada para cuidar a los ciudadanos. La realidad muestra otra situación. Los últimos minutos de vida de Javier Ordóñez, asesinado en un CAI en Bogotá.

Se conoció un vídeo donde muestra a Javier Ordoñez esposado y tirado en el piso en un CIA de Bogotá. Pareciera que está pidiendo clemencia y auxilio. Un video cruel, en el que vemos a un personaje al lado de Javier vestido con traje de policía. Esto es, de funcionario público al que se le paga el sueldo con nuestros impuestos.

En ese vídeo se muestran últimos minutos de vida de Javier Ordóñez.

86 personas asesinadas por la policía durante 2020: según Temblores ONG

Un informe de esta organización, la cual recopiló datos de tres fuentes distintas y concluyó que la mayoría de los homicidios se produjeron con arma de fuego. La ONG señaló que la comunidad migrante y afro fueron las que más sufrieron casos de violencia por parte de la Policía.

Temblores ONG consultó las bases de datos de Medicina Legal, del sistema de información Red de Desaparecidos y Cadáveres y el Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, para la realización del informe. Con estos datos recopilados, encontraron que en 2020 existieron 86 casos de homicidios (82 hombres y 4 mujeres), en los que presuntamente participaron fuerzas policiales.

Debido al asesinato de Javier Ordoñez hubo una noche negra en la ciudad de Bogotá, donde 10 ciudadanos más perdieron la vida. «Las personas que murieron el 9 de septiembre, en las marchas en contra de la violencia policial, murieron por disparos de armas de fuego en la cabeza, en el tórax, en la cara. Eran estudiantes y trabajadores. Uno de ellos era menor de edad».

Hay que tener presente que tenemos derechos que proteger y que podemos grabar procedimientos policiales con la ayuda de nuestros teléfonos móviles. También hay que recordar que las redes sociales son una herramienta para hacer públicos nuestras denuncias o contactar a personas o instituciones que tengan a bien reproducir denuncias cuidadas sobre abuso policial.

Leer el pdf del informe de Temblores ONG [aquí]

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Entrada siguiente

Denuncian brutal agresión a joven mujer por pedir que no fumaran en una discoteca de Bucaramanga [Vídeo]

Mié Abr 21 , 2021
Comparte esta entrada: Compartir en Twitter Compartir en Email Compartir en WhatsApp Compartir en PinterestDenuncian brutal agresión a joven mujer por pedir que no fumaran en una discoteca de Bucaramanga. Alexandra Benavides hizo la denuncia en su cuenta de Instagram. Donde dice que fue brutalmente golpeada por otra mujer la […]